El increíble itinerario de 2 semanas en Vietnam, entre cultura y naturaleza

En 2020, Laura Giannini y su familia planearon un viaje a Vietnam, pero desgraciadamente, debido a la pandemia de Covid-19, tuvieron que posponerlo. Dos años después, siguen queriendo ir allí para descubrir la gran variedad de paisajes espectaculares y encantadores y conocer a la gente con su legendaria hospitalidad. En cuanto se abrieron las fronteras en marzo de 2022, volvieron a planificar inmediatamente su estancia y fueron nuestros primeros clientes en venir después del Covid.

Si buscas ideas para viajar por Vietnam o simplemente quieres saber qué hacer y ver en Vietnam en 2 semanas, ¡sigue los pasos de nuestros queridos viajeros!

Actualizado 08-04-2024
Comentarios

Nuestro agradecimiento a la redactora, Laura Giannini, por su confianza y su tiempo para compartir las experiencias de su viaje de dos semanas a Vietnam.

vietnam en 2 semanas

1. ¿Por qué viajar por Vietnam en 2 semanas?

Sencillamente, porque tenemos 2 semanas libres. Pero luego descubrí que permanecer 2 semanas en Vietnam es el tiempo mínimo para descubrir las ciudades y los lugares de interés imprescindibles sin prisas, aunque viajáramos con nuestros dos hijos pequeños. Dos semanas nos permitieron apreciar algunos de los paisajes más bellos y emblemáticos de Vietnam como los de la mítica bahía de Halong, las grandiosas terrazas de arroz territorio de numerosas minorías étnicas o el exuberante delta del Mekong.

Viajar por Vietnam durante 2 semanas nos permitió descubrir una cultura asombrosa paseando por las ciudades históricas: Hanói, la capital; la ciudad imperial de Hué, la antigua ciudad mercantil de Hoi An y la bulliciosa metrópolis sureña de Ho Chi Minh. También tendrás la oportunidad de degustar una de las gastronomías más famosas del mundo, tan variada como sabrosa, la cocina vietnamita.

2. Mi itinerario de 2 semanas por Vietnam

Como bastante ocupada con el trabajo y con mis dos hijos, decidí llamar a una agencia local Kampá Tour que me confeccionó un programa muy agradable y realmente adaptado a mi presupuesto y a mis deseos. Recomiendo encarecidamente esta agencia que supo responder perfectamente a mis expectativas proponiéndome este itinerario:

Mi itinerario en resumen

Mapa del viaje al Norte

Día 1 y 2: Hanoi, tour de la ciudad
Día 3 y 4: La auténtica reserva natural de Pu Luong, nuestro sitio favorito
Día 6: La bahía terrestre de Ninh Binh, sin salida al mar, una joya de la naturaleza
Día 7 y 8: Crucero por la bahía de Halong, un momento inolvidable
Día 9: Hue, tour de la ciudad imperial
Día 10: Hue – Hoi An, entre montañas y playas
Día 11: Hoi An, encantadora ciudad de los farolillos y sus playas
Día 12: Ciudad Ho Chi Minh, tour de la ciudad
Dia13 y 14: Delta de Mekong - su naturaleza, artesanía y mercados - Salida

Pasemos a detallar lo que hicimos durante nuestra 2 semanas en Vietnam

Hanói, descubrimiento de la capital milenaria

Nuestro viaje a Vietnam comenzó en Hanói, la fascinante capital milenaria de Vietnam. El primer día, tras descansar de un vuelo de 12 horas, nuestro guía nos llevó a explorar el corazón de Hanói, su caso antiguo, un concentrado de autenticidad y tradiciones que se palpa al descubrir sus callejuelas, casas antiguas, cables eléctricos entrelazados, puestos y restaurantes callejeros. Entonces, paseamos por el romático lago Hoan Kiem con sus orillas floridas, árboles llorones y bonito templo budista.

La calle de tren en Hanói

Al día siguiente, realizamos un serie de visitas culturales: el Templo de la Literatura dedicado a Confucio, el Mausoleo y Jardín Botánico de Ho Chi Minh y el Museo Etnográfico que revela los estilos de vida y costumbres de las minorías étnicas vietnamitas.
Por último, asistimos a un espectáculo de marionetas de agua, una forma de arte típica vietnamita que gustó mucho a nuestros dos hijos.

Reserva natural de Pu Luong y cálidos encuentros

Al principio queríamos ir a Sapa para ver las terrazas de arroz e introducir a nuestros hijos en el cultivo del arroz, pero la asesora de Kampá me dijo que no era la época adecuada, ya que viajábamos en abril. Nos sugirió que visitar la reserva natural de Pu Luong y le agradecímos su consejo (esto es también lo que aprecio de esta agencia, realmente profesional a la hora de darnos valiosos consejos y sabiendo adaptarse a nuestros más mínimos deseos).

Pasamos dos noches en Pu Luong, una cálida familia de acogida en un pueblo enclavado al pie de la colina y la otra en un encantador alojamiento. Un arreglo perfecto que nos permitió disfrutar del encuentro con los lugareños la primera noche (a pesar de las condiciones básicas de la familia de acogida) y de la comodidad la segunda tras un día de excursión.

Las hermosas terrazas de arroz de Pu Luong

Durante las caminatas, pasamos por muchas terrazas de arroz verdes y pintorescas (las imágenes más bellas de la Reserva Natural de Pu Luong e incluso del norte de Vietnam), pequeños senderos, aldeas tradicionales tailandesas y también bellos paisajes. El guía nos explicó los secretos del cultivo del arroz, una actividad agrícola muy exigente, que requiere esfuerzos considerables. Este día de senderismo fue un poco agotador para mis hijos, pero quedaron muy contentos.

Paisajes apacibles en Pu Luong

Bahía de Halong en Ninh Binh, una paraje natural

Visitar la reserva natural de Pu Luong nos permitió hacer un viaje en bucle: Pu Luong - Ninh Binh - Bahía de Halong sin tener que volver a Hanói (¡gracias de nuevo a nuestro asesora!).

El cuarto día del viaje, nos dirigimos con mi guía y conductor a la hermosa "Bahía de Halong en tierra" a 3 horas en coche de Pu Luong. Allí realizamos una maravillosa excursión a remo por paisajes de postal donde los arrozales y los cursos de agua se extienden al pie de un bosque de picos cársticos en Tam Coc - Ninh Binh.

paseo en tam coc
Paseo en barco en Tam Coc, Ninh Binh

El día continuó con un hermoso paseo en bicicleta para descubrir la pintoresca campiña del delta del río Rojo. Visitamos templos y pagodas, subimos al pico Hang Mua para disfrutar de una impresionante vista de este paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco antes de dirigirnos a Hoa Lu, la antigua capital real.

Bahía de Halong con noche a bordo, un momento inolvidable

La visita más esperada: ¡crucero por la bahía de Halong! Saludo a la bahía terrestre, tomamos la carretera para descubrir la "Bahía de Halong", una de las siete maravillas naturales del mundo. Nos embarcamos en un junco tradicional para realizar un crucero de dos días con una noche a bordo por este paraje natural excepcional también clasificado por la UNESCO.

¡Este crucero fue realmente encantador! La bahía de Halong es una visita imperdible en cualquier viaje a Vietnam. ¿Cómo resistirse a esta joya natural de Vietnam de belleza hechizante? Navegar en kayak, descubrir cuevas asombrosas, visitar un pueblo flotante de pescadores y disfrutar de excelentes platos de marisco formaron parte de este crucero memorable.

Visita al pueblo flotante de Vung Vieng en la bahía de Halong

Hue, ciudad imperial

Como aficionados a la historia, no podíamos pasar por alto Hue, la última capital imperial de Vietnam. Tuvimos la suerte de ir acompañados por un guía anciano muy experimentado que nos hizo un brillante relato de la historia de esta ciudad con un pasado glorioso.

Visitamos la antigua ciudadela, la hermosa pagoda Thien Mu y realizamos un delicioso crucero por el famoso río Huong para ver dos de los suntuosos mausoleos de los emperadores Nguyen. Nuestro guía también nos presentó en la asombrosa gastronomía de Hue, legado de su pasado imperial, famosa en todo el país por su refinamiento.

Ciudad imperial de Hue

Hoi An, ciudad de farolillos y hermosas playas

Desde Hue, emprendimos un hermoso viaje en coche hasta Hoi An con algunas visitas interesantes por el camino. Por la tarde, nuestro guía nos llevó a recorrer las estrechas calles de Hoi An, apodada la ciudad de los farolillos. Descubrimos preciosas casas antiguas con paredes descoloridas y flores de buganvilla, sorprendentes farolillos de diferentes colores, puestos de recuerdos y arte y templos budistas ricamente decorados.

Al caer la noche, nos sorprendió ver las calles de Hoi An iluminadas sólo por una multitud de farolillos multicolores. Fue una velada mágica en la que disfrutamos de la cocina local en una encantadora casa de madera centenaria que perteneció a una familia de comerciantes chinos.

hoi an vietnam
El puente japonés de Hoi An

Tuvimos un día libre para disfrutar de las playas de los alrededores de Hoi An, un pequeño descanso antes de continuar nuestra aventura. Fuimos a An Bang para disfrutar de las playas de arena blanca bajo la sombra de los cocoteros.

playa an bang hoi an
Descanso en las hermosas playas de An Bang, cerca de Hoi An

Ciudad Ho Chi Minh, la bulliciosa ciudad del sur de Vietnam

Nuestra primera visita al Sur es a ciudad Ho Chi Minh, muy sorprendente y rebosante de energía. Nuestro guía nos mostró algunos de los más bellos vestigios arquitectónicos de la presencia francesa: la Oficina Central de Correos, bellamente renovada; la Catedral de Notre Dame de piedra rosa importada de Toulouse; el inmaculado Ayuntamiento; la Ópera de Saigón; el soberbio Museo de Bellas Artes y el bullicioso Mercado Ben Thanh

oficina central de correos de ho chi minh
Oficina Central de Correos de ciudad Ho Chi Minh

Después de comer, fuimos a los túneles de Cu Chi en las afueras de ciudad Ho Chi Minh. Exploramos una pequeña parte de este increíble sistema de túneles subterráneos, testimonio de la resistencia y el ingenio de los revolucionarios y habitantes vietnamitas durante las guerras de Indochina contra los ocupantes franceses y antiamericanos

cu chi
Túneles subterráneos de Cu Chi

Delta de Mekong, su naturaleza, artesanía y mercados

Los dos últimos días del viaje bajamos al famoso delta de Mekong para acercarnos a la naturaleza. Seguimos el consẹo de Kampá Tour y visitamos Ben Tre, conocida como la tierra de los cocoteros.

mekong
Paseo en una pequeña barca por los arroyos rodeados de palmeras de agua

Las plantaciones de cocoteros que se extienden hasta donde alcanza la vista cubren una gran parte de este oasis de tranquilidad y autenticidad en el campo que recorrimos en rickshaw, barco y bicicleta. Descubrimos fábricas de artesanía familiar donde se elaboran dulces de coco, una especialidad del delta de Mekong

mercado can tho
Mercado flotante de Cai Rang en Can Tho

A la mañana siguiente, asistimos al mercado flotante de Cai Rang. Este mercado flotante es realmente un lugar único que constituye la expresión misma de la cultura fluvial del delta del Mekong. Es un ballet interminable de barcos rebosantes de frutas, verduras y otros productos alimenticios y artesanales. Con estas bellas imágenes de un Vietnam tradicional concluimos en belleza mi viaje por este país que nos sedujo literalmente.

Nuestro viaje de 2 semanas a Vietnam está llegando a su fin pero ya hemos pensado en otro viaje para descubrir este magnífico país en profundidad. ¡Volveremos sin duda!