Loto de Vietnam: entre el símbolo y la vida cotidiana
Un dicho vietnamita afirma que "la flor de loto viene y vive en medio del barro". Está claro que esta flor emblemática de Buda extrae sus recursos vitales del barro que representa el sufrimiento, pero luego que florece alzando sus pétalos hacia el cielo soleado. El loto vietnamita representa algo sagrado y noble para los habitantes del país del dragón. En este artículo, apredenrá todo sobre la historia y las tradiciones de esta flor tan especial.
1. Símbolo del loto en la cultura vietnamita
El clima tropical de Vietnam ofrece una gran variedad de flores. A medida que cambian las estaciones, es interesante observar no sólo las distintas tonalidades de los campos de arroz, sino también las diferentes floraciones que se producen y adornan el país con colores resplandecientes. En verano, el loto vietnamita emerge del agua y deleita la vista de muchos viajeros.
Pero, ¿qué aspecto tiene esta famosa flor? Es una planta acuática cuyo tallo está sumergido en le agua mientras que su flor flota en la superficie, como un nenúfar. Sin embargo, el loto se diferencia de ésta en que, a diferencia del nenúfar, cuya flor flota en la superficie, la del loto se eleva fuera del agua.
Las flores de loto suelen tener unos veinte pétalos, pero también existen variedades de loto llamadas "de flor doble", muy populares como plantas ornamentales. El loto tiene hojas redondeadas que pueden medir hasta 50 cm de diámetro. Además, pueden ser flotantes o planas, ¡o incluso erguidas hasta 75 cm por encima del agua! Las flores del loto vietnamita son blancas y/o rosas y miden entre 15 y 30 cm de diámetro.
El loto vietnamita ocupa un lugar importante en la cultura, ya sea en el arte, la religión, pero también en la vida cotidiana. Esta flor es el símbolo nacional del país. Es la flor de la sabiduría, también representa la belleza, la serenidad, la elevación espiritual y la pureza. El loto está presente en la vida cotidiana de los vietnamitas, en dichos, canciones populares, obras literarias e incluso en la gastronomía.
"En el estanque, ¿qué hay tan hermoso como el loto?
Hojas verdes, flores blancas, estambres dorados
Estambres dorados, flores blancas, hojas verdes
Cerca del barro, pero sin el hedor del barro."
Esta popular canción vietnamita sugiere que el loto que crece en lugares fangosos sigue conservando su delicada fragancia y sus colores divinos, igual que el hombre bueno y recto que, aun conviviendo con gente malvada, no pierde su corazón leal.
El símbolo de la flor de loto también puede estar presente en el nacimiento de un niño, especialmente en la elección de los nombres. Así, el significado de un niñollamado Liên hará referencia a la integridad, mientras que para una niña, el nombre Yên significará belleza y pureza.
Pero el loto también está presente en el día a día y en lo más íntimo de las familias, en el corazón de los hogares vietnamitas. En efecto, el loto vietnamita ocupa el lugar central de la casa al decorar el altar de los antepasados, sobre todo durante las ceremonias tradicionales que requieren rituales.
Es raro que en los pueblos, la casa común tenga un estanque de lotos. Estos estanques de gua llenos de lotos ofrecen paz y comodidad tanto a los habitantes de las ciudades como a los de las aldeas rurales. Algunos ejemplos son la orilla oeste del Lago del Oeste de Hanói, dedicado a la horticultura; y el lago Tinh Tam en Hue, la antigua capital imperial del centro de Vietnam.
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2. Loto en la gastronomía vietnamita
El loto también juega un papel importante en la gastronomía vietnamita. El loto es totalmente comestible. Se puede comer la raíz, pero también el tallo, las hojas jóvenes e incluso el fruto y la flor. Las hojas maduras dan un agradable aroma al arroz y los estambres de la flor se mezclan delicadamente con las hojas de té para crear ese aroma especial y emblemático del té de loto vietnamita.
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El té de loto es apreciado principalmente por su delicadeza, su sabor dulce, particular y característico, así como por su delicado aroma. Los vietnamitas también aprecian su textura, que varía mucho en función de cómo se cocine el loto (crujiente, harinoso, tierno). Además. el loto no tendrá el mismo sabor ni la misma textura según las partes que se utilicen. Hay muchos platos a base de loto como el pollo o el pichón guisados, el estofado de pata de cerdo, e incluso algunos postres como el caldo de semillas de loto azucarado, las mermelados o los pasteles. Por último, em medicina alternativa, las semillas del loto se utiliza como somnífero.
Se dice que comsunir loto es beneficioso para la salud, lo que hace aún más justitica a uno de los principios fundamentales de la cocina vietnamita, que hace hincapié en comer por placer cuiđano el cuerpo. Así, el té de loto vietnamita es un regalo muy interesante, no sólo por su delicado aroma, sino también por su virtudes terapéuticas. En el pasado, se servía incluso como ofrenda real.
3. Imagen del loto en la religión
El símbolo de flor de loto está asociado al budismo y simboloza la pureza y la aspiración espiritual. Según la leyenda, cuando Buda era todavía un niño, nacía una flor de loto con cada paso que daba. A menudo se representa a Buda sentado sobre una flor de loto, también asociada con la fertilidad y la esencia de la filosofía. Además, el libro canónico budista Anguttara dice del loto: "Como el loto puro y perfecto, no manchado por el agua sucia, no estoy contaminado por el polvo de la vida terrenal".
Así, el budismo ve en el loto de Vietnam la representación de tres mundos: la flor representa el presente, mientras que el rizoma se refiere al pasado, y la semilla contenida en el corazón del loto simboliza el futuro. También en la filosofía budista se explica que la semilla (que aquí representa la causa) y la flor (que aquí representa el efecto) del loto ilustran la doctrina de la causalidad del universo, que aconseja al hombre vivir bien para alcanzar el nirvana tras su muerte.
Pero la flor de loto de Vietnam también puede significar algo distinto de la pureza. Por ejemplo, puede considerarse un símbolo de belleza, sencillez, longevidad, pero también de sexualidad, vinculada a la fertilidad, o un símbolo de integridad y elevación moral, que se encuentra sobre todo en el confucianismo, del que la educación vietnamita está impregnada desde hace mucho tiempo.
4. Loto en el arte vietnamita
A partir del siglo XI que vio el auge de la dinastía real Ly, el loto se convirtió en un popular motivo decorativo. El loto ha influido enormemente en el arte y la arquitectura del país del dragón. Muchas pagodas llevan el nombre del loto: Kim Liên (Loto Dorado), Bạch Liên (Loto Blanco), Liên Tri (Estanque del Loto), entre ellas.
La Pagoda del Pilar Único de Hanói que data del siglo XI y representa un loto con su tallo emergiendo del agua, es uno de los templos más bellos de Vietnam, que refleja el lugar especial y simbólico de la flor de loto en la cultura y la arquitectura vietnamita. El Museo Ho Chi Minh de Hanói también tiene forma de loto y evoca la palaba Kim Liên (Loto Dorado), el nombre del pueblo natal del gran Presidente Ho Chi Minh. Las líneas de la torre financiera Bitexco de ciudad Ho Chi Minh también hacen referencia a la famosa flor.
Muchos poetas han compuesto obra centradas en el loto vietnamita, como Tan Da, quién fue considerado el príncipe de los poetas vietnamitas, que hace una alusión erótica al loto:
"En el estanque, ¿qué hay más hermoso que el loto?
He aquí un loto que se abre ante los demás
Entre el agua y el cielo, la joven virgen se siente perdida
Hojas verdes, pétalos blancos, estambres dorados
Una banda de mariposas revolotea alrededor
Una barca se desliza lentamente hacia ella
Ya no es tiempo de ocultar lo que debe ocultarse
¿Qué dirían las mujeres celosas que tardan en abrirse?"
En otro de sus poemas, Tan Dan trata esta vez el loto con melancolía, escribiendo una palabrería sobre la desaparición de la simbólica flor al llegar el otoño:
"En el estanque, las hojas de loto se marchitan
Para llorar la muerte de las flores."
Además de en la arquitectura y la literatura, el loto vietnamita también está presente en la artesanía y la indumentaria, sobre todô con el vestido de hojas de loto, que es la chaqueta tradicional femenina con cuello de solapa, o con el color rosa "cánh sen", literalmente rosa pétalo de loto,del que se dice que es el color favorito de muchas mujeres vietnamitas del pasado y del presente.
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