Danzas, músicas y canciones tradicionales de Vietnam

Danzas, músicas y canciones tradicionales de Vietnam

Al ser un país con una larga y rica historia que mezcla varias culturas étnicas regionales muy interesantes, Vietnam posee varios patrimonios culturales intangibles reconocidos por la UNESCO. Te invitamos a hacer una escapada para descubrir estos enriquecedores patrimonios culturales artísticos de norte a sur, que incluyen bailes, música y canciones tradicionales de Vietnam.

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Escrito por Thu Giang (experta local) Actualizado 24-10-2024
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Presentación general de danzas, músicas y canciones tradicionales de Vietnam

Los bailes, la música y las canciones tradicionales son parte integral de la cultura milenaria de Vietnam. Desde las regiones montañosas hasta las profundidades del Mekong, estas artes escénicas marcan su presencia en diferentes formas y manifestaciones. Si la danza Khen de los H'Mong tiene un vocabulario propio que evoca el amor de pareja, la danza Xoe de los tailandeses sigue siendo una creación coreográfica que invita a la solidaridad comunitaria. Si los cantos y la música del Norte del país resultan formales y codificados, los del Centro y Sur lo son menos y siguen siendo más evocadores.

Todos los vietnamitas están muy orgullosos de este patrimonio, algunas canciones y músicas han sido reconocidas por la UNESCO y colocadas en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, mientras que otras están en peligro y lamentablemente destinadas a hundirse en el olvido. En este artículo te acompañamos y guiamos tras los pasos de las danzas, músicas y canciones tradicionales de Vietnam. Esperamos poder contribuir por un tiempo a la conservación y promoción de estas increíbles artes escénicas vietnamitas.

Danzas, músicas y canciones tradicionales de Bac Ninh

Danza tailandesa Xoe

Entre los 54 grupos étnicos que pueblan Vietnam, los tailandeses son particularmente conocidos por su hermosa danza tradicional: la danza Xoe. Esta danza merece su primer lugar en nuestra lista porque representa no solo una danza de las etnias del Norte, sino también una danza típica del país en términos de solidaridad comunitaria. Reconocido en 2014 como patrimonio inmaterial de la nación, el baile Xoe es una creación artística inspirada en las actividades cotidianas de esta etnia.

Niños y niñas vestidos con trajes tradicionales se toman de la mano, forman un círculo y todos bailan juntos al son de instrumentos musicales étnicos tradicionales como la cítara Tinh tau (de dos o tres cuerdas), tambores y gongs, etc. Las representaciones de esta danza se llevan a cabo en frente al ayuntamiento del pueblo durante las principales fiestas populares o durante la celebración del arroz nuevo.

Espectáculo de danza Xoe de mujeres tailandesas en el pueblo de Mai Chau - Fuente : Quan Pham

Danza Khen de los H'Mong

Khen no es solo un instrumento musical, también es la reencarnación del alma de H'Mong. Khen es el medio de comunicación más efectivo de los niños H'mong cuando están felices o tristes, susurrando con la naturaleza grandiosa que los rodea en las montañas del Norte. Khen también sigue siendo su arma más afilada para impresionar a las hermosas doncellas de las montañas durante los días de los mercados de amor H'Mong. Tantas palabras bonitas no son suficientes para describir la importancia de Khen en la cultura de este grupo étnico.

Pero Khen solo revela completamente su potencial cuando está acompañado de danza, llamada danza Khen . Los particulares movimientos del cuerpo del niño, el desplazamiento de sus pasos, su ingenio ...Todo se reduce a un lenguaje corporal grácil y poderoso, tan hechizante que es difícil apartar la vista de la escena. Los sonidos de Khen llegan a los valles, llenan las aldeas y los festivales H'mong de alegría y dicha. La danza Khen es así un mascarón de proa en la larga lista de danzas, músicas y canciones tradicionales de Vietnam.

La gente Hmong toca Khen y baila en un festival local en el Norte de Vietnam

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Quan ho, el canto alterno

Ya declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Quan ho o canto alternativo (los cantantes cantan alternativamente durante la actuación) deriva su nombre de un origen mandarín de canciones improvisadas. Este arte escénico se realiza durante festivales y rituales en la provincia de Bac Ninh. Cantantes, hermanos y hermanas nombrados y vestidos con los trajes tradicionales de los viejos viets comienzan así su actuación.

Se trata de versos cantados a capella, cuyas letras llenas de emoción seguro harán las delicias de los espectadores. Ninguna otra forma de arte de canto en Vietnam es como Quan ho, que se basa no sólo en sus propias melodías, sino también en la calidad vocal y la elegancia de los intérpretes. Queda por preservar y promover aún más esta rara perla en el rico repertorio de danzas, música y canciones tradicionales de Vietnam.

Quan ho (canto alterno, un arte escénico típico de la provincia de Bac Ninh en el Norte de Vietnam - Fuente : Lê Việt Khánh

Ca tru

También conocida con otros nombres como :”hat cua dinh o hat a dao”, ca tru se diferencia de otras canciones y músicas porque es una forma de poesía cantada, de ahí su otro nombre “canción sabia”. Realizado en el pasado durante las ceremonias comunitarias, ca tru se vuelve más popular y existe en dos categorías: el ca tru usado para rituales y el ca tru más orientado al entretenimiento.

Generalmente cantado por mujeres jóvenes, ca tru no requiere muchos instrumentos voluminosos, solo un tambor, una tabla de madera y un palo son suficientes para una ejecución artística. Durante un viaje a Hanoi, te invitamos a asistir a una representación de ca tru para descubrir un hermoso aspecto de las danzas, músicas y canciones tradicionales de Vietnam y también para comprender la razón por la cual la UNESCO ha decidido inscribir este canto en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Ca tru, una forma de arte tradicional de Bac Ninh - Fuente : Lota Hilton

Hat cheo

Hat cheo o canción cómica, aparecido en el siglo X, es el fruto metamorfoseado del humor de los habitantes del delta del río Rojo. Conocida como la forma más antigua de ópera vietnamita, hat cheo tiene un lenguaje propio y un gusto por el humor muy particular pero muy apreciado por los espectadores debido a las sutilezas de los dichos y proverbios citados. Este arte, a la vez simple y muy vivo, requiere que los actores tengan un excelente dominio del tema. Aunque llamativa y singular, como ocurre con muchas otras danzas, músicas y canciones tradicionales de Vietnam, el regreso a la gloria de antaño de esta canción está solo en la fase preliminar.

Hat cheo (canción cómica) refleja el humor de los lugareños del Delta del Río Rojo

Hat chau van

Hat chau van está ligado a las prácticas espirituales y religiosas de los vietnamitas. Se trata pues de un canto sorprendente y particular, tocado durante las sesiones de práctica mediúmnica para invocar a los espíritus de los Dioses o Diosas. Acompañado de violín, laúd y platillos, á así que hat chau van es muy rítmico. Además inspirado en las oraciones de trance, hat chau van hechiza a los participantes durante la sesión, creando así una atmósfera de fervor. Una vez cantada, hat chau van hipnotizará a los espectadores, y las magníficas melodías de las canciones les harán navegar por el tiempo y el espacio, como un viaje a un mundo onírico donde Dios o Diosa te recibirán calurosamente.

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Chau van, uan forma de arte espiritual y religiosa de los vietnamitas

Danzas, músicas y canciones tradicionales de An Nam

Hat tuong

Aunque fuertemente influenciado por la ópera china, hat tuong es conocido por sus propios gestos y decoraciones. Mucho más codificados que otras artes escénicas, los personajes de hat tuong son inmediatamente reconocibles cuando aparecen en el escenario gracias a su simbólico maquillaje y vestuario. Los colores de estos maquillajes ya dicen mucho sobre el papel que jugaron estos personajes: El rojo representa coraje y lealtad, el blanco crueldad y traición, y el verde se dice de los habitantes de las llanuras mientras que el negro es similar a la montañeses….. Las cejas también tienen su símbolo según su posición en el rostro del personaje. La orquesta está animada por los tambores y por un número limitado de músicos.

Si las otras artes del canto están encontrando gradualmente su lugar, el glorioso regreso a la escena del hat tuong aún permanece, por desgracia, al final de la carrera de obstáculos.

Hat tuong, la ópera tradicional del Centro de Vietnam

Música de la elegancia real de Hue

Nha nhac cung dinh o la música de la elegancia real se dice de varios estilos de música y danza interpretados en las dinastías de las cortes imperiales vietnamitas , especialmente la de los Nguyen que finalizó en 1945. Las sesiones se llevan a cabo durante las principales festividades de la corte, en particular, el cumpleaños o la ascensión de emperadores, reinas, o incluso fiestas religiosas, ocasiones reales especiales y funerales.

Las representaciones de música real reúnen a muchos artistas, todos ataviados con suntuosos atuendos e involucran una gran cantidad de instrumentos musicales de todo tipo: desde percusión, hasta instrumentos de viento y cuerda. Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como Obra Maestra Oral e Intangible de la Humanidad en 2003, una sesión de nha nhac cung dinh en el Teatro Duyet Thi Duong es muy recomendable cuando se visita la Ciudad Imperial de Hue.

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Nha nhac cung dinh (música de elegancia real) una vez tocada en las dinastías de las cortes imperiales vietnamitas

Ho Hue

Si la música real, como su nombre indica, está reservada sólo para la corte, la gente de Hue tiene, sin embargo su propia música. Ho Hue designa un canto típico y melodioso de la antigua capital de Vietnam en el siglo XIX. Con un lenguaje muy sutil y rico, Ho Hué ilustra las actividades de los campesinos en canciones y sigue una regla fija, la de alternar la versificación de versos de 6 y 8 palabras. Interesantes diálogos se realizan en el dialecto de Hué, asegurando humor sin vulgaridad. Ho Hué se puede dividir en tres categorías según los temas: ceremonias, ocio y trabajo.

El espacio cultural de Gongs y platillos de tierra alta del Suroeste (Tay Nguyen)

Único y original como su nombre lo indica, el espacio cultural de gongs y platillos no es sólo música o canto. Es un espacio cultural de toda una región étnica de Vietnam: El Altiplano Central . Inscrito en los registros como patrimonio de la UNESCO desde 2008, el espacio de gongs y címbalos es a la vez patrimonio artístico y sagrado de las minorías del Centro.

En efecto, los gongs y los címbalos representan un excelente vínculo entre el hombre, la naturaleza y el mundo de las divinidades. Los gongs y los címbalos no solo son una gran fortuna material para los habitantes de Tay Nguyen (tierra alta), sino que también son un medio de expresión sagrada que les permite expresar deseos y aspiraciones durante festivales importantes como los funerales, el sacrificio de búfalos, el arroz nuevo y las celebraciones de bodas.

La cultura Gong juega un papel muy importante en la vida de las minorías étnicas en las Tierras Altas centrales de Vietnam (Tay Nguyen)

Danzas, músicas y canciones tradicionales de Cabeza de Cochino

Don ca tai tu, música amateur del Sur

Principalmente adaptado e improvisado para el entretenimiento, don ca tai tu es la especialidad musical del Sur. Se trata de música con tendencia vocal e instrumental. La orquesta, que en apariencia puede parecer sencilla, incluye sin embargo una cítara de 16 cuerdas, un laúd, un violín de dos cuerdas y un dan bau, o un monocordio (un instrumento musical típico vietnamita con una caja de resonancia y una sola cuerda), cuyos sonidos son de eterna nostalgia). En un recorrido por el laberinto de huertos y arroyos del delta del Mekong, ¡no pierda la oportunidad de ver una actuación!

Don ca tai tu, la especialidad musical del Sur de Vietnam

Cai luong

Muy similar a don ca tai tu, cai luong sigue siendo una categoría de música del Sur de Vietnam. Considerado el teatro de ópera renovado, Cai Luong dramatiza historias clásicas y contemporáneas. Cai luong ha sufrido una pequeña influencia de la cultura europea y puede introducir una guitarra electrónica en su orquesta. Por razones culturales, esta música es una parte integral de las danzas, músicas y canciones tradicionales de Vietnam, pero Cai Luong solo gana terreno en el Sur de Vietnam.

La información anterior incluye una descripción general de las danzas, la música y las canciones tradicionales. Durante su recorrido local por Vietnam, será un recuerdo inolvidable ser parte del público y disfrutar de la música tradicional vietnamita para tener un conocimiento profundo de la cultura vietnamita.

 

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