Ha Giang: las 6 cosas que debes saber antes de viajar

Ha Giang: las 6 cosas que debes saber antes de viajar

Cada vez que se mencionan las regiones montañosas de Vietnam, Sapa es un destino ampliamente reconocido, pero ¿alguna vez has imaginado sumergirte en las maravillas de Ha Giang? Con caminos sinuosos, magníficas montañas, así como impresionantes terrazas de arroz, Ha Giang te brindará la oportunidad de descubrir un destino auténtico.  Es un circuito perfecto para recorrer en moto, una aventura reservada para espíritus intrépidos. ¡Juntos, exploremos las cosas que debes saber antes de llegar a Ha Giang o Ha Giang Loop! También comprenderás mejor por qué realmente vale la pena descubrir este destino.

Actualizado 04-01-2024
4 Comentarios

1. ¿Dónde está situado Ha Giang?

Ha Giang es una provincia montañosa situada en el extremo norte de Vietnam. Se encuentra a 318 km de Hanoi por carretera. Al norte y al oeste comparte frontera con China; al este limita con la provincia de Cao Bang; el oeste limita con las provincias de Lao Cai y Yen Bai.

Ha Giang es una provincia montañosa situada en el extremo norte de Vietnam. Foto: internet

Ha Giang es un conjunto de majestuosas montañas y valles de piedra caliza con terreno escarpado, con una altitud media que varía entre 800 y 1,200 metros sobre el nivel del mar.

En 2010, el geoparque Dong Van Karst Plateau fue reconocido por la UNESCO como miembro de la Red Mundial de Geoparques. Ha Giang también es el hogar de muchas comunidades étnicas con costumbres, tradiciones culturales y festivales muy animados.

2. ¿Cómo es el clima en Ha Giang?

Siendo una provincia montañosa, Ha Giang tiene un clima notablemente frío en comparación con las llanuras y las tierras centrales adyacentes. Su temperatura media anual ronda los 21-23 grados centígrados.

De enero a marzo, las minorías étnicas de Ha Giang celebran varios festivales de primavera. Es cuando los melocotones y ciruelos florecen y muestran sus colores y aromas más bellos . Sin embargo, ten en cuenta que en enero y febrero hace bastante frío (entre 10 y 15 grados) antes de que las temperaturas aumenten en marzo con el regreso del sol. 

En el soleado mes de abril, se celebra el Mercado del Amor de Khau Vai en Meo Vac, donde antiguos amantes separados por diversos motivos se visten con trajes tradicionales de sus grupos étnicos y se encuentran para experimentar sus sentimientos más profundos.

 

El melocotón florece en primavera en un pueblo étnico de Ha Giang. Foto: Đào Văn Thận.

El mes de mayo es el comienzo de la temporada de lluvias, cuando las inmensas terrazas de arroz se riegan con las lluvias. Parecen enormes espejos. Es una oportunidad buena de contemplar el trasplante en estos campos con una atmósfera única y original. 

Entre junio y agosto, los paisajes de Ha Giang son magníficos, con las terrazas de arroz en Hoang Su Phi y los panoramas de la Meseta de Dong Van, Meo Vac y el Paso de Ma Pi Leng. Sin embargo, este período corresponde a la temporada de lluvias que expone a la región al riesgo de inundaciones. Además, son los meses más calurosos del año, con temperaturas que alcanzan los 29 - 32 grados.

 

Campos de arroz maduros un festival de colores y alegres cosechas en pueblos étnicos. Foto: internet

Septiembre y octubre transforman los pueblos étnicos en un espectáculo amarillo, que simboliza la abundancia y prosperidad de los arrozales maduros. Este es el momento perfecto para vivir momentos ricos en emociones, con los colores dorados del arroz y el hechizante aroma de los arrozales. Estos paisajes son realmente magníficos y espectaculares.

Al final del año, de noviembre a diciembre, aunque haga frío (riesgo de nieve en Dong Van a finales de diciembre), Ha Giang todavía deleitará a los amantes de la naturaleza con sus campos de trigo sarraceno y mostaza, dos magníficas flores que colorean los valles montañosos de Ha Giang.

3. ¿Cómo llegar a Ha Giang?

¿Cómo ir de Hanói a Ha Giang?

Ha Giang está a 320 km al norte de Hanói. El viaje de Hanói a Ha Giang se puede realizar en autobús, moto o coche privado. Sin embargo, este viaje bastante largo requiere entre 6 y 7 horas de conducción. Si viajas en autobús, evitarás el cansancio y te mantendrás seguro. Hay varias compañías de autobuses que ofrecen la ruta Hanói - Ha Giang desde diferentes estaciones de autobuses como My Dinh, Giap Bat, Gia Lam o el casco antiguo.

La mejor manera de llegar a Ha Giang es en autobús o en coche privado, ya que conducir una moto en Vietnam en general, y en las montañas en particular, no es fácil y puede resultar bastante peligroso para los extranjeros.

💡 Si estás planeando un tour a Ha Giang de Hanoi, puedes consultar nuestro mejor recorrido por Ha Giang y la capital de Hanoi

Ha Giang es un destino que vale la pena visitar, por muy remoto que sea. Foto: internet
Ha Giang es un destino que vale la pena visitar, por muy remoto que sea. Foto: internet

¿Cómo ir de Sapa a Ha Giang?

Sapa está a 250 km de Ha Giang. Es posible llegar a Sapa desde Ha Giang por diferentes medios: moto, autobús o coche privado. No es difícil encontrar lugares para alquilar una moto en Sapa. 

¿Cómo ir de Ho Chi Minh a Ha Giang?

Ha Giang se encuentra a unos 2,000 km al norte de la ciudad de Ho Chi Minh, por lo que si viaja desde Ho Chi Minh, se recomienda volar. Puedes tomar un vuelo desde la ciudad de Ho Chi Minh hasta la capital de Hanói. Luego puedes ir a Ha Giang en autobús o en coche privado desde Hanói. Las aerolíneas vietnamitas más conocidas son Vietnam Airlines, Vietjet Air, Bamboo Airways y Pacific Airlines.

La magnífica carretera de Ha Giang. Foto: internet
La magnífica carretera de Ha Giang. Foto: internet

4. ¿Qué es el “Ha Giang loop”?

Ha Giang Loop, o El Loop de Ha Giang en español, está considerado uno de los mejores viajes por tierra del Sudeste Asiático. Esta ruta es muy recomendable para los amantes del viaje en las motos y el motocross, así como para los amantes de la aventura y los paisajes impresionantes.

La ruta de 350 km serpentea a través de pintorescos valles, pasa por pasos en zigzag que parecen no tener fin, abismos vertiginosos y campos en terrazas de exuberante verde. Finalmente, llega a cálidos y acogedores pueblos indígenas. También descubrirás fascinantes fallas geológicas e impresionantes cañones.

El circuito de Ha Giang, una aventura reservada a espíritus intrépidos. Foto: internet
El circuito de Ha Giang, una aventura reservada a espíritus intrépidos. Foto: internet

Lo particularmente notable es que la ruta pasa por Ma Pi Leng, uno de los cuatro pasos de montaña más importantes de Vietnam, que ofrece panoramas impresionantes. También pasarás por zonas habitadas por 22 etnias, ricas en identidad cultural y con excelente gastronomía tradicional.

Si sueñas con una experiencia de viaje auténtica, deseas experimentar la vida de los pueblos indígenas y estás listo para asumir el desafío de cruzar pasos rocosos peligrosos, ¡entonces el Ha Giang Loop es la opción ideal para ti!

La ruta pasa por Ma Pi Leng, uno de los cuatro principales pasos de montaña de Vietnam, que ofrece panoramas impresionantes. Foto: internet
La ruta pasa por Ma Pi Leng, uno de los cuatro principales pasos de montaña de Vietnam, que ofrece panoramas impresionantes. Foto: internet

5. ¿Qué hacer y ver en Ha Giang?

Hoang Su Phi y las terrazas de arroz

Las fabulosas terrazas de arroz de Hoang Su Phi, clasificadas como patrimonio nacional en 2012, son una parada obligada en Ha Giang. A partir de mayo, durante el trasplante, estos arrozales se extienden a lo largo del valle desde Xin Man hasta Hoang Su Phi y ofrecen un espectáculo cambiante con el tiempo. Las plantaciones de arroz pasan del verde claro en junio al amarillo en septiembre antes de la cosecha.

Para apreciar plenamente este grandioso espectáculo en medio de pueblos étnicos, se recomienda una caminata con pernoctación en casa de un local. Podrás observar de cerca las plantaciones y descubrir técnicas de cultivo de arroz. También tendrás la oportunidad de vivir momentos de alegría con los habitantes locales compartiendo sus comidas y sumergiéndote en su forma de vida.

Las fabulosas terrazas de arroz de Hoang Su Phi. Foto: internet
Hoang Su Phi destaca por sus majestuosos campos en terrazas

Macizos de Tay Con Linh en Ha Giang

Los macizos de Tay Con Linh en Ha Giang ya son conocidos y reconocidos en Vietnam por su naturaleza salvaje y maravillosa, pero también por su dificultad de acceso con sus carreteras sinuosas y sus escarpados acantilados. Con una altitud de más de 2,400 metros, el pico de Tay Con Linh es el segundo más alto de Vietnam después del Fansipan en Sapa.

La conquista de estos macizos te lleva a través de terrazas de arroz, paisajes verdes y te permite descubrir los pueblos de las etnias locales. Pasarás por bosques de bambú, plantaciones de té, campos de palmeras y mucho más. 

La caminata estará marcada por los magníficos paisajes naturales de campos de arroz y acantilados kársticos, así como por la visita de los pueblos de diferentes grupos étnicos que le darán la bienvenida para pasar la noche y compartir sus leyendas y rutinas diarias.

En la cima de la cordillera Tay Con Linh. Foto: Joris Dierickx
En la cima de la cordillera Tay Con Linh. Foto: Joris Dierickx

Hay varias opciones posibles para conquistar esta sierra:

  • Si comienzas en la puerta fronteriza de Thanh Thuy (20 km al noroeste de la ciudad de Ha Giang), hasta la intersección de Xin Chai, encontrarás fácilmente el camino hablando con los habitantes locales para llegar a la cima de Tay Con Linh.
  • Si sales del centro de Hoang Su Phi, luego sigues la dirección a Tung San - Trung Phung, encontrarás el camino correcto con la ayuda de los lugareños para llegar a la cima de Tay Con Linh.

También es posible realizar un viaje más largo de varios días para explorar la región, pasando noches en casas de los lugareños y así comprender mejor su vida cotidiana y su cultura.

La cosecha de arroz en Ha Giang. Foto: internet
La cosecha de arroz en Ha Giang. Foto: internet

💡 Si quieres sumergirte en esta espectacular región, aquí hay nuestras mejores rutas de senderismo en Ha Giang para ti.

Dong Van: la meseta de piedra caliza y el casco antiguo

Durante tu viaje a Ha Giang, no te pierdas la Meseta de Dong Van. Su antiguo barrio central respira un ambiente ancestral con su colorido mercado semanal, sus casas centenarias y sus pequeños y acogedores bares. Mientras paseas por las calles adoquinadas de este distrito, quedarás encantado con la arquitectura de las casas centenarias.

Casas antiguas en Dong Van. Foto: internet
Casas antiguas en Dong Van. Foto: internet

La Meseta de piedra caliza del Geoparque Dong Van es grandiosa, con formaciones kársticas irregulares y montañas rocosas donde los H'Mong azules cultivan hortalizas y maíz a pesar de las duras condiciones climáticas. Esta meseta de piedra caliza es ideal para los amantes del senderismo, con pueblos Blue H'Mong ubicados entre las montañas de piedra caliza, que ofrecen una experiencia única por descubrir.

Cerca de Dong Van, el Palacio del Rey de los H'Mong es una visita obligada. Esta maravilla arquitectónica es una unión armoniosa entre el arte H'Mong y el arte chino, con varias majestuosas casas de madera en medio de una exuberante naturaleza. No te pierdas el pequeño pueblo de los H'Mong Azules, a la derecha del palacio, a menudo eclipsado, pero que también merece la pena visitar con sus encantadoras casas de considerable belleza. 

Palacio del Rey Hmong. Foto: internet
Palacio del Rey Hmong. Foto: internet

Puerta del cielo de Quan Ba

La Puerta del cielo de Quan Ba, también llamada Paso de Quan Ba, representa la entrada a las verdaderas maravillas montañosas de Ha Giang. A unos 40 km de la ciudad de Ha Giang, este lugar ofrece impresionantes vistas de las montañas de piedra caliza que lo dominan.

En el camino que conduce a la Puerta del Cielo de Quan Ba. Foto: Thanh Nguyen
En el camino que conduce a la Puerta del Cielo de Quan Ba. Foto: Thanh Nguyen

Podemos decir que es un lugar idílico para contemplar la majestuosidad de la naturaleza. Los viajeros quedarán sorprendidos por la sorprendente belleza que se despliega ante sus ojos, ofreciendo una experiencia inolvidable en el corazón de este encantador paisaje.

Pueblo de tejidos de lino de Lung Tam

Mirando desde la Puerta del Cielo, Lung Tam aparece como un municipio enclavado entre los picos rocosos brumosos y cubiertos de nubes de las cuatro estaciones. 

Este pueblo es la residencia del grupo étnico Hmong, famoso por su experiencia en tejido de lino, teñido de índigo y pintura con cera de abejas. Estas tradiciones artesanales se remontan a cientos de años. Cada producto está elaborado con habilidad y atención al detalle, totalmente artesanal.

El pueblo de tejedores de lino de Lung Tam. Foto: internet
El pueblo de tejedores de lino de Lung Tam. Foto: internet

Probablemente su característica más singular sea su técnica de teñido utilizando exclusivamente tintes naturales extraídos de las hojas del bosque, como el té, la guayaba o las raíces pardas,… sin ningún tipo de productos químicos industriales.

Cuando visites el Pueblo de tejidos de lino de Lung Tam, tendrás la oportunidad de experimentar las características únicas de un pueblo artesanal tradicional. Además, podrás adquirir regalos especiales tejidos cuidadosamente con esta técnica, como bolsas de tela, ropa, chales y mucho más.

El brocado se tiñe de diferentes colores naturales, desde corteza de árbol, cúrcuma u hojas de índigo. Foto: Bao Lao Dong
El brocado se tiñe de diferentes colores naturales, desde corteza de árbol, cúrcuma u hojas de índigo. Foto: Bao Lao Dong

Paso de Meo Vac y Ma Pi Leng: el Camino a la Felicidad

Se llama el Camino de la Felicidad, debido a beneficios que aporta a los grupos étnicos locales que habitan en estas montañas. Es la carretera entre Dong Van y Meo Vac, con el paso de Ma Pi Leng, sigue siendo una parada sorprendente. A una distancia de más de 20 kilómetros, estos impresionantes paisajes y el cañón de Tu San no dejan de sorprender a los viajeros.

La ruta de Felicidad cruce el paso de Ma Pi Leng. Foto: internet
La ruta de Felicidad cruce el paso de Ma Pi Leng. Foto: internet

La carretera con el famoso Paso de Ma Pi Leng no solo ofrece vistas espeluznantes del bosque de montañas de piedra caliza, de las plantaciones y del Río de Nho Que, sino también inspira una admiración inquietante por los habitantes que viven allí. Al final del monumento conmemorativo del puerto, hay un pequeño sendero que serpentea por la ladera de piedra caliza. Al final del camino, te espera la felicidad. ¡Una vista panorámica sublime!

Majestuoso Río de Nho Que y el Cañón espectacular de Tu San

El Río de Nho Que se encuentra justo debajo del legendario Paso de Ma Pi Leng. El agua del río siempre tiene un color verde esmeralda, una belleza incomparable que atrae a muchos turistas. Junto al famoso río Nho Que se encuentra el cañón Tu San, con un acantilado de hasta 700-900 metros de altura y una longitud de casi 2 kilómetros a lo largo del agua. Es la combinación de dos magníficos y majestuosos paisajes de la meseta rocosa de Dong Van.

Río de Nho Que fluye debajo del Cañón de Tu San. Foto: internet
Río de Nho Que fluye debajo del Cañón de Tu San. Foto: internet

Muchos argumentan que para apreciar plenamente la pintoresca belleza del río de Nho Que, es necesario cruzar el Paso de Ma Pi Leng, pararse en el punto más alto y contemplar el profundo valle que se extiende miles de metros. Sin embargo, sería una pena limitarse a admirar sin poder tocar las aguas turquesas de este río. Es la razón por la que navegar por el Río de Nho Que está ganando popularidad, brindando una experiencia ideal.

Mercado del Amor de Khau Vai

El Mercado del Amor de Khau Vai se lleva a cabo cada año el día 27 del tercer mes lunar. Antiguamente, se organizaba para parejas en relaciones difíciles. Ahora se ha convertido en un festival turístico al que acuden jóvenes en busca de pareja. Cada año, los jóvenes étnicos se preparan cuidadosamente, vistiendo sus trajes más bellos para participar en el Mercado de Phong Luu.

Encuentros en el Mercado del Amor de Khau Vai. Foto: internet
Encuentros en el Mercado del Amor de Khau Vai. Foto: internet

Las actividades durante el Festival del Mercado de Khau Vai incluyen un mercado animado, espectáculos culturales, reuniones e intercambios, concursos y juegos tradicionales, así como exhibiciones y demostraciones de artesanía. Es una celebración festiva donde los visitantes pueden experimentar la cultura local, participando en actividades festivas especiales.

6. ¿Cuáles son posibles rutas desde Ha Giang?

Después de explorar Ha Giang, podrás enriquecer tu recorrido ideal seguiendo los pasos de Frédéric Michalak (estrella del rugby francés) para encontrarte con el Lolo negro. Te sorprenderá la majestuosa Cascada de Ban Gioc, una de las más grandes del Norte. Además, no te pierdas la parada imprescindible en el Lago de Ba Be, donde viven los Tays, Dzao y Hmong.

El paisaje de Ha Giang es uno de los más magníficos del norte de Vietnam. Foto: internet
El paisaje de Ha Giang es uno de los más magníficos del norte de Vietnam. Foto: internet

Luego, puedes continuar tu viaje hacia Bac Ha, Sapa y Nghia Lo para descubrir a fondo el famoso mercado y la vida cotidiana de las etnias de Bac Ha, así como las magníficas terrazas de arroz de Sapa, sin olvidar las centenarias plantaciones de té de Nghia Lo. Finalmente, termina tu viaje aterrizando en la capital de Hanói y visitando la bahía de Halong por carretera.

7. Mapa turístico para explorar Ha Giang

CONCLUSIÓN

Ha Giang es una perla rara en las altas montañas del norte de Vietnam. Magníficos paisajes y gente hospitalaria te recibirán con los brazos abiertos; no esperes más para vivir momentos mágicos y recargar pilas al máximo. ¡Estas experiencias memorables te esperan con solo un clic!

circuito por vietnam

▶️Los artículos relacionados:


Comentarios (4)
Deje su comentario
S
Simona11 Dec 2023
hola ¿tienes alguna sugerencia de alojamiento en Ha Giang? No veo ninguna mención en este artículo. gracias.
(0)Respuesta
Ver todos los comentarios(1)
KT
Kampá Tour15 Dec 2023

Hola Simona

Cuando viaje a Ha Giang, tendrá muchas opciones de hoteles, homestays,... Puede consultar Tripadvisor con antelación.😊 Por otro lado, en Kampá Tour ofrecemos circuitos turísticos, en que experimentará la vida real con la gente local y explorará auténticas atracciones turísticas. Consultelo.

(1)Respuesta
VR
Vicky Ruiz09 Dec 2023
Hola! Estoy por hacer este loop, gracias x tu info! Queria saber si tenias a alguien de confianza para pedirle que me acompañe/lleve ya que no me animo a manejar yo misma la moto jaja gracias!!!
(0)Respuesta
Ver todos los comentarios(1)
KT
Kampá Tour11 Dec 2023

Hola, Vicky Ruiz:

Nos alegra que este artículo te haya resultado útil. Sin embargo, lamentablemente, no podemos ayudarte a encontrar un acompañante. Puedes buscarlo a través de grupos de Facebook, por ejemplo: Mochileros en Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, Bali.

Atentamente,

(2)Respuesta
Su pregunta o comentario: